Slide
vino-tinto-tintafina-casa-rojo-2022
2019

TINTAFINA

 

DATOS DE LA AÑADA

La añada 2019 fue calificada como Excelente en La Ribera del Duero. La brotación se inició en los últimos días de abril y hasta primeros de mayo con unas temperaturas suaves. El cuajado de la uva se produjo en el mes de junio, con una importante merma de cosecha en este punto como consecuencia de la escasez de precipitaciones arrastrada durante el año. Esta falta de agua provocó que las bayas tuvieran un menor tamaño y consecuentemente la
proporción entre pulpa y hollejo se decantó del lado del hollejo, dando de esta manera vinos de más color, aroma y estructura.

 

CLASIFICACIÓN

100% Tinto Fino, proveniente de las localidades de Villálvaro, Sotillo de la Ribera, Moradillo, Hontoria, Peñafiel, Quintana del Pidio, Anguix y Curiel de Duero. Altitud media de 850 a 900 metros, todos en la provincia de Burgos y Valladolid. La uva procede de viñedos viejos de edades comprendidas entre los 35 y los 100 años.

 

CRIANZA

En barrica de roble francés durante 428 días, habiendo realizado la fermentación maloláctica en barrica el 10% del ensamblaje final.

 

EMBOTELLADO

Febrero 2022.

 

CALIFICACIÓN AÑADA

Excelente.

 

GRADO ALCOHÓLICO

15% Vol.

 

NOTAS DE CATA

Vino de capa alta y límpido con un abanico de colores de que va desde un intenso color rojo granate en el centro de la copa a lo tonos malvas en capa fina. En nariz destaca su intensidad con aromas de fruta negra de mora compotada con recuerdos de hierbas aromáticas como el tomillo y la salvia, envuelto en los tonos de especias, torrefactos y de pan tostado, provenientes de su crianza en barrica francesa. En boca el vino es muy potente, estructurado y con elegante paso de boca haciéndose muy largo en el paladar. La madurez de la fruta negra hace que los matices de la misma nos envuelvan la boca de notas compotadas y de pastelería horneada. Finalmente la estructura de los taninos del roble francés nos fija este vino en el final de boca provocando una
persistencia que le hace un vino de recuerdo. El retrogusto nasal es intensamente especiado y fresco. Este vino mejorará en botella en los próximos 7-10 años.