Slide
casa-rojo-vino-blanco-la-gabacha-ficha-tecnica-2023
2022

LA GABACHA

 

HISTORIA

En Casa Rojo no solemos dar nada por sentado, ni tampoco somos de ideas fijas. La trasgresión y el cambio constante es nuestro sello de identidad (Rayo), pero es cierto que ya habíamos tomado a los varietales autóctonos españoles como parte de nuestra historia. Con la Sauvignon Blanc hubo una excepción y en el 2021 elaboramos la primera añada con Anibal Asensio, Ruben Asensio y Jose Tejedor.

Dicen de ella que es la uva que más muestra el terroir de una zona. Lo cierto es que con independencia de los motivos originales que la llevaron a ser plantada en estas cálidas estepas Castellanas llenas de cantos rodados del Valle del Duero, este varietal blanco ha mostrado una intensidad aromática que merece todo nuestro respeto.

Este vino blanco también nos permite llegar a consumidores que buscan disfrutar de un vino blanco de Casas Rojo sin demasiada complejidad ni protocolos.

A la vista presenta un color amarillo pajizo, con matices acerados y ribetes dorados, limpio y transparente.

En nariz encontramos una buena intensidad de aromas, apareciendo en un primer momento notas tropicales como el mango y la piña acompañados de ligeros recuerdo cítricos, y detalles herbáceos.

En boca el vino es seco, con una buena acidez que nos aporta frescura, elegante pero nervioso.

Un vino ideal para protagonizar el aperitivo que siempre marida de maravilla con productos del mar.

 

DESCRIPCIÓN

La sauvignon blanc es una uva de piel verdosa originaria de la región francesa de Burdeos. Probablemente, la uva tomó su nombre de las palabras francesas sauvage («salvaje») y blanc («blanca»), debido a sus primitivos orígenes en el suroeste de Francia.
En Castilla León se comienza a plantar en los albores de los 80 para ser combinada con la verdejo, uva autóctona y estrella de la D.O. con la finalidad de aportarle intensidad aromática y cuerpo.
Hoy, ésta uva ya se ha adaptado al terroir Castellano y ofrece vinos muy elegantes y finos, pero a la vez muy complejos en nariz, con una abanico aromático maravilloso y penetrante de notas tropicales y cítricas.

Se suele adelantar en la vendimia al verdejo y en CASAROJO elaboramos unas 80.000 botellas al año de este magnífico blanco.

 

DATOS DE LA AÑADA

La añada 2022 ha sido una gran añada en la D.O. RUEDA. El invierno ha sido frio y de pluviométrica media, así mismo la primavera fue cálida dejando paso a un verano cálido y seco. La uva ha madurado perfectamente, alcanzando un equilibrio perfecto de acidez y grado probable.

 

CLASIFICACIÓN

100% Sauvignon Blanc. Viñedo de 10 hectáreas plantado en 1985 por Aníbal Asensio a una altitud de 800 metros en la cuenca del río Duero, entre las localidades de Valdestillas y Serrada. Producción de 6.000 kilos por hectárea.

 

CRIANZA

Fermentación a baja temperatura para mantener todos los aromas de la variedad. Crianza sobre sus lías finas durante 5 meses.

 

EMBOTELLADO

Mayo 2023.

 

CALIFICACIÓN AÑADA

Excelente.

 

GRADO ALCOHÓLICO

13% Vol.

 

NOTAS DE CATA

A la vista presenta un color amarillo pajizo, con matices acerados y ribetes dorados, limpio y transparente. En nariz encontramos una buena intensidad de aromas, apareciendo en un primer momento notas tropicales como el mango y la piña acompañados de ligeros recuerdo cítricos, y detalles herbáceos. En boca el vino es seco, con una buena acidez que nos aporta frescura, elegante pero nervioso. Un vino ideal para protagonizar el aperitivo que siempre marida de maravilla con productos del mar.